top of page
  • Foto del escritorSo Doodle

​Enseñar al cachorro a hacer sus necesidades

Actualizado: 26 sept 2020

Lo primero que debemos saber es que para enseñarle al cachorro donde debe hacer pis y caca debemos generar un hábito. El éxito de este aprendizaje depende de nuestra constancia, paciencia y de su etapa madurativa.

El cachorro en estos momentos no tiene poder de retención. El tamaño de su vejiga no le permite retener grandes cantidades y es por eso que hace varias veces al día. El método de enseñanza siempre va a ser positivo, es decir que por sobre todas las cosas vamos a premiar los aciertos.

Para esto vamos a poyarnos en los momentos en donde podemos predecir que va a tener ganas de hacer sus necesidades:

  • Al despertar en la mañana

  • Al despertar de una siesta

  • Después de jugar un rato

  • Después de comer

Por ejemplo: Nos despertamos, llevamos al cachorro a donde tiene que hacer sus necesidades (ya sea jardín, cartón, balcón o cuando pueda salir en la calle) y esperamos unos minutos ya que esto no siempre va a ser al instante. Una vez que hace le damos un premio, puede ser un granito de su alimento, un trocito de queso, una caricia y siempre vamos a acompañarlo de un “muy bien”.

Algo que puede ayudarnos mucho en el futuro es repetirle la palabra “PIS” cada vez que lo llevamos, de esta manera va a asociar la palabra con lo que tiene que hacer y esto nos va a permitir ampliar nuestro código de comunicación con el cachorro.

Esta acción debemos repetirla continuamente. Si vemos que el cachorro está haciendo pis o caca donde no debe, lo retamos diciéndole “NO” y lo levantamos hasta llevarlo al lugar donde si debe hacer. No importa que al llegar al lugar ya no quiera hacer nada, se queda unos minutos ahí y listo.


Como en todo proceso de aprendizaje hay mayores dificultades y la noche es una de ellas.

Por las noches es uno de los momentos en donde el cachorro mas puede equivocarse y vamos a entenderlo. Son varias horas en las que está solo, en las que nadie lo controla ni lo reta y su vejiga no va a aguantar más de 3/4hs sin hacer pis, lo cual va a ir cambiando a medida que va creciendo.

Entonces algunas recomendaciones son:

  • No darle de comer a última hora. Sería ideal que la última comida del cachorro sea alrededor de las 18hs, de esta manera le damos tiempo para que pueda hacer sus necesidades antes de que llegue la hora de dormir.

  • Sacarlo a hacer sus necesidades a última hora, lo más tarde posible. Antes de irnos a dormir sería ideal sacar al cachorro y darle la posibilidad de que haga sus necesidades antes de irnos a dormir. Seguramente en lo que resta de la noche el cachorro vuelva a tener ganas de hacer sus necesidades, nuestro objetivo es que se equivoque lo menos posible y tenga más aciertos que errores.

  • Podemos retirarle el agua al llegar la noche contemplando que el clima no sea caluroso, evitando que el cachorro tome sin necesidad y llene su vejiga. Claro que al despertar debemos ofrecerle nuevamente el agua y dejarla disponible durante el día.

  • Espacio reducido. Para evitar que el cachorro de noche explore por toda la casa y tenga más posibilidades de equivocarse, podemos reducirle el espacio. En este espacio reducido debemos darle todas las comodidades y debe ser un lugar seguro. Puede tener su cama, algún juguete (pueden ser de esos exclusivos para cuando está solo) y podemos ponerle en un sector CARTÓN, en donde ellos sí están acostumbrados a hacer y de esta manera le damos la posibilidad de no equivocarse (aunque no sea el lugar que nosotros ya destinamos para que haga sus necesidades como puede ser el jardín).


Debemos tener en cuenta que nada de todo esto es mágico y que necesita de mucha paciencia y mucha constancia para poder aprender. Nuestro cachorro está aprendiendo nuestro lenguaje, nuestros hábitos y nuestras normas.


En todo proceso de aprendizaje hay aciertos y errores, debemos premiar los aciertos para que los errores pierdan importancia y desaparezcan. El aprendizaje se trata de asociar la acción con una consecuencia siempre positiva.


Si te resultó interesante esta nota, te recomendamos que leas "Cuidados de nuestro perro, algunos consejos" ¡Estamos para acompañarlos! Cariños

97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page